Juan Antonio Bazan

Miró Quesada Rada y la ciencia política de la liberación de sí misma

Sobre el libro “Ciencia política de la liberación” de Francisco Miró Quesada Rada

Miró Quesada Rada y la ciencia política de la liberación de sí misma
Juan Antonio Bazan
30 de julio del 2024


Francisco Miró Quesada Rada se ha atrincherado en la periferia, y ha estatuido la ciencia política de la liberación de sí misma. Nuestro maestro, ahora convertido en politólogo de la resistencia, con la plasticidad fina de su metateoría, ha logrado que la ciencia política peruana asuma el quehacer griego del “conócete a ti mismo”, y el programa de investigación de la propia liberación de su episteme y de su canon disciplinar.

He aquí la ficha técnica de su último libro: Francisco Miró Quesada Rada (2019 y 2024): “Ciencia política de la liberación”. Primera y segunda parte. Lima: Universidad Ricardo Palma. Este artículo sostiene la siguiente hipótesis: La ciencia política tiene mínimamente dos formas de la liberación de sí misma: Primera, la liberación del panóptico politológico establecido principalmente por la academia estadounidense, o ese Gran Hermano que vigila y castiga lo que es y lo que no es ciencia política; segunda, la liberación del canon politológico, en cuanto teoría, metodología, y, a partir de ahí, iniciar el camino propio y liberador del estudio empírico de la política y la sociedad peruana.

En verdad, este libro es el opus magnum de Miró Quesada. Por la forma, porque contiene la lógica de su pensar y, a la vez, la lógica subyacente de la genealogía de su obra. Pues, a mi entender, su opus magnum por el fondo, sigue siendo su “Introducción a la ciencia política”. Permítaseme un paréntesis: El autor ha mantenido vivo su manual, pues se trata de un libro que se ha ido construyendo y reconstruyendo, teórica y metodológicamente, con las propias historias interna y externa de la disciplina. 

Permítaseme ahora un punto seguido: El autor define a la ciencia política de la liberación como “una ciencia social crítico-práctica y alternativa que estudia las relaciones del poder a través de sus manifestaciones, como la dominación, la liberación, la ideología y los valores que influyen, como no, en la acción política”, y precisa que su objeto de estudio, a la vez gnoseológico y ontológico, son el poder y el contrapoder, en sus formas de dominación y de liberación. Incluso, plantea la siguiente fórmula operacional: FES+FEO+IE=D. Es decir: Factor estructural subjetivo + Factor estructural objetivo + Inercia estructural → Dominación. Propone para su ciencia política de la libración “un método plural que es histórico, empírico, valorativo y anabásico”.

Permítaseme otro paréntesis: El filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias radicaliza el método fenomenológico, pues propone el método anabásico, como una “metodología inculturada” para comprender la “política inculturada”, e integrar a la academia los diversos saberes emergentes, propios del proceso cultural e histórico de un país civilización como el Perú. Miró Quesada Rada se opone al “totalitarismo metodológico” en la disciplina, y hereda el método anabásico “creado desde la periferia a partir de las experiencias políticas creadas y ejecutadas desde esa periferia”.

Prosigo: La ciencia política de la liberación es un sistema con diversas fuentes, propias de la filosofía social y de las ciencias sociales: Así tenemos, la escuela de Frankfurt, que tiene entre sus representantes a Max Horkheimer, Theodor Adorno, y Herbert Marcuse; la teoría de la dependencia y la dominación, que tiene entre sus representantes a Theotonio Dos Santos, Enzo Faletto Enzo, y Fernando Henrique Cardoso; la teología de la liberación, que tiene entre sus representantes a Leonardo Boff y nuestro Gustavo Gutiérrez; la filosofía de la liberación, que tiene entre sus representantes a Enrique Dussel, y Horacio Cerutti y nuestro Augusto Salazar Bondy; el pensamiento decolonial, que tiene entre sus representantes a Santiago Castro Gómez, Walter Mignolo, Edgardo Lander y nuestro Aníbal Quijano.

Otrosi digo: Entiéndase: La propuesta de Miró Quesada Rada no convierte a la ciencia política en ancilar, en sierva de alguna liberación social o de alguna revolución política, en la tradición de “philosophia ancilla theologiae”, pues eso habría sido matar la ciencia política. Por la razón contraria y, por supuesto, por la razón práctica, Miró Quesada Rada ha estatuido la ciencia política de la liberación de sí misma, y la ciencia política de la vida peruana.

Juan Antonio Bazan
30 de julio del 2024

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