César Félix Sánchez

Empresa, persona y virtud: una mirada barroca (II)

Uno de los mayores errores en política es la negación del pecado original

Empresa, persona y virtud: una mirada barroca (II)
César Félix Sánchez
05 de junio del 2023


Entrar al reino de la libertad implica tener que lidiar con la realidad del vicio, es decir, con la posibilidad del «aprendizaje negativo» que «dificulta hacer el bien incluso aunque se quiera hacerlo. Produce el oscurecimiento de la persona y dificulta su manifestación como quien ella es»

Saturados desde la formación escolar por teorías mecanicistas de la acción humana que toman al hombre como un sistema ultraestable –que siempre aprende positivamente –, señalar elementos como los vicios o aprendizajes negativos en contextos organizacionales puede parecer «políticamente incorrecto» e incluso contrario a la pretendida asepsia de toda teoría científica, según el entender de los positivistas. Pero, como demuestra el retorno de la moral que mencionamos líneas arriba, siempre la realidad vuelve por sus fueros, por más que creamos haber construido el modelo abstracto perfecto.

Para Juan Donoso Cortés, uno de los principales errores en política es la negación del pecado original. No extraña, entonces, que todos los regímenes totalitarios modernos hayan visto al agente humano como un sistema ultraestable. En su famosa Carta al Cardenal Fornari (1852), resumen de toda su teología política y de su singular profetismo, dice lo siguiente: «Los errores contemporáneos son infinitos; pero todos ellos, si bien se mira, tienen su origen y van a morir en dos negaciones supremas; una relativa a Dios, y otra relativa al hombre. La sociedad niega de Dios que tenga cuidado de sus criaturas, y del hombre que sea concebido en pecado».

Así, la «inmaculada concepción del hombre» hace que aquellos que no se adecúan a los cánones de la ideología dominante no sean vistos como simples personas que eventualmente erraron, sino –dado que el aprendizaje negativo es imposible en el hombre – como seres no humanos o como excrecencias del pasado que deben ser eliminadas por el bien del progreso.

Siendo el obrar humano propio de un sistema libremente adaptable, no solo se puede aprender negativamente, sino positivamente. Y ese afán del modelo de Juan Antonio Pérez López por lograr estos aprendizajes es compartido con igual entusiasmo por los teóricos barrocos de la acción humana. Podríamos decir que es el elemento basal detrás de todos sus textos moralizadores y formativos.

A guisa de muestra, permítasenos concluir este segundo artículo con los párrafos iniciales de El Héroe (1637) primer libro de Baltasar Gracián (1601-1658), el más ilustre e influyente maestro de lo humano del Siglo de Oro español: «¡Qué singular te deseo! Emprendo formar con un libro enano un varón gigante, y con breves períodos, inmortales hechos. Sacar un varón máximo; esto es, milagro en perfección y, ya que no por naturaleza, rey por sus prendas, que es ventaja» La eminencia del aprendizaje queda así establecida de forma indiscutible.

César Félix Sánchez
05 de junio del 2023

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