El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Son muchas las reflexiones académicas que se están llevando a cabo por el bicentenario de la independencia, para revisar nuestro proceso histórico y nuestra identidad nacional. Lamentablemente estas reflexiones casi siempre están limitadas a las ciencias sociales o las llamadas “letras”, y pocas veces abarcan otras especialidades. Por eso destacamos la publicación de la sexta edición de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), dedicada al análisis del arte conceptual peruano de hoy, así como a la exploración de la historia de la fotografía peruana y su devenir histórico hasta nuestros días.
En palabras de Franz Krajnik, editor principal de la revista, “el nuevo escenario se presenta distinto y transgresor, tanto en su plástica como en su contenido. Por ese motivo, es nuestra intención revisar los trabajos de fotógrafos del Perú contemporáneo que evidencien las conexiones y rupturas con lo hegemónico e impulsen la construcción de una nueva visión de la fotografía, de manera que se fomente el necesario debate sobre cómo miramos y hacia dónde vamos”.
Esta nueva edición de FOT está dividida en cinco secciones. La primera aborda las experimentaciones y reflexiones en torno al medio en La estética de lo contestatario, a partir de una entrevista a Samuel Chambi, quien hace siete años generó una gran polémica por su trabajo que obtuvo el Premio del Salón Nacional de Fotografía. La segunda sección es una exploración a la identidad de lo peruano a partir de la relación entre fotografía y nación. Y en El lienzo vivo – una semblanza sobre Cecilia Paredes y su obra–, se incluye también la experiencia de los peruanos en el exilio.
La tercera sección se abre con Alejandro León Cannock y su ensayo Derivas, mutaciones y tensiones de lo documental en la fotografía peruana contemporánea. Además incluye trabajos que indagan los límites entre el documento y el arte. Figuran Prin Rodríguez, Edi Hirose, Óscar Pacussich y Juan Carlos Belón Lemoine, quienes exploran lo urbano y lo rural desde el paisaje. En la cuarta sección se aborda el pasado de violencia en el país y sus reconfiguraciones desde la memoria, con la reseña del fotolibro Kápar (2021) de Liz Tasa. Por último, la quinta sección ingresa en los temas de corporalidad, género y racismo en el contexto actual, cuestionando el sentido de la identidad peruana a través del cuerpo.
Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual es una publicación de la carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además de Krajnik, los responsables de esta edición son la artista visual Helen Terrones Lafosse, en la dirección de arte y diseño; y Luis Cáceres Álvarez, en la redacción. Cáceres es uno de los mejores cronistas peruanos de la actualidad, y autor de libros como La Catedral del criollismo (2017) y Casa de Todos: Rostros de la Calle en Plaza de Acho (2020).
La revista FOT se puede descargar en:
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/fot/index
COMENTARIOS